Hierbas. sus usos y preparaciones

Llantén Propiedades y Curas

Esta planta, que crece espontáneamente en toda clase de tierras, se recolecta a mediados de verano, cuando la planta ha alcanzado su plenitud. Se deseca a la sombra y en sitio ventilado.

Como veremos, son muchas sus propiedades curativas, pero se destaca, sobre todo por ser astringente, cicatrizante, antihemorrágica, expectorante y purificadora de la sangre.

Se conocen y usan en medicina cinco especies de llantenes, a saber; el llantén común mayor; el llantén menor, lanceolado o de hojas estrechas; llantén mediano o lengua de cordero, llantén de ciervo o estrella de mar, llantén de perro, zaragatona, pulguera,etc.

Llanten comun mayor                   Llanten menor


Llanten mediano
Las semillas de este último sueltan un mucílago, al ponerse en maceración, constituye un excelente laxante, indicado en la irritación de las vías urinarias y en el estreñimiento crónico. Como laxante : una cucharada sopera o más de semillas, en maceración acuosa durante la noche, a la que se añade una cucharadita de semillas de anís para mejorar el sabor. En ayunas tomar íntegro y de una vez (agua, mucílago y semillas).


Para uso interno se toma en infusión. Una cucharada por taza; de dos a cuatros al día, para enjuagues, cuatro o cinco cucharadas por litro.

El llantén está indicando por combatir los catarros crónicos de los bronquios; contra el asma bronquial en forma de jugo fresco, el cual es también un excelente purificador en las impurezas de la piel; disenterías; inflamaciones crónicas de los riñones; par enjuagues contra las afecciones de la boca y las encías; contra la tos de los niños y coqueluche; debilidad de la vejiga; ictericia; enfermedades del hígado; hemoptisis; hemorroides.

Las hojas frescas de llantén se aplican exteriormente sobre úlceras y heridas.

es efectivo también contra picaduras de abejas, mordeduras de perros, víboras, magulladuras, etc. y es excelente contra la serpigina.

Debido a que esta planta crece en cualquier sitio que halla tierra y de manera natural, nos da la pauta de que Dios, el gran Creador del Cielo y de la Tierra, le ha dado una gran importancia en la curación de muchos trastornos y enfermedades que acosan a la humanidad. El gran jardinero celestial ha puesto esta planta a disposición de los hombres, en su celo por ayudar al hombre enfermo. Busque esta planta y aplíquela en cualquier dolencia o malestar, y con toda seguridad obtendrá alivio, pues éste es el deseo de Dios.

ESTA PLANTA DEPURA DE MANERA MARAVILLOSA LA SANGRE, EL ESTÓMAGO Y LOS PULMONES.

El jugo de hojas de llantén machacadas sonctituye un excelente remedio para úlceras, tumores y también para el cáncer.

Debe tomarse el jugo natural por las mañanas en ayunas y por la noche; en las enfermedades de la vista deben colocarse directamente sobre los ojos las hojas machacadas.

Como casi todas las enfermedades son causadas por toxinas en la sangre, afecciones del tracto gastrointestinal y de los pulmones, es precisamente ésta la planta que todos los hombres sin excepción necesitan hoy.

La acumulación de ácido úrico y sustancias extrañas, venenosas e impuras fatigan todo el organismo así como los nervios y el espíritu. No ha de sorprender pues que la mayoría de la gente se siente siempre débil y cansada, a pesar de comer y beber mucho. Es preciso eliminar esa carga de elementos extraños.

El llantén será un fiel auxiliar en ese trabajo de limpieza interior, y su acción se verá acrecentada sí se emplea en unión de la ortiga y el amargón. El llantén no solamente limpia, sino además fortifica y colabora en la reposición de las sustancias gastadas. Por eso no debe faltar en ningún hogar; y más aún si tenemos en cuenta que ayuda a los niños débiles, niños que a pesar de comer mucho y digerir alimentos aparentemenete fortificantes, no se desarrollan como es debido. 


Esta planta, que crece espontánea en toda clase de tierras, se recolecta a mediados de verano, cuando la planta ha alcanzado su plenitud. Se deseca a la sombra y en sitio ventilado.
.


Para uso interno, se toma en infusión. Una cucharadita por taza; de dos a cuatro al día. Para enjuagues, cuatro o cinco cucharadas por litro.

El Llantén está indicado para combatir los catarros crónicos de los bronquios, contra el asma bronquial en forma de jugo fresco, el cual es también un excelente purificador de las impurezas de la piel, disentería, inflamaciones crónicas de los riñones, para enjuagues contra las afecciones de la boca y las encías, contra la tos de los niños y tos ferina, debilidad de la vejiga, ictericia, enfermedades del hígado, hemoptisis, hemorroides, etc.

Las hojas frescas del Llantén se aplican exteriormente sobre úlceras y heridas.

Es efectivo también contra picaduras de abejas, mordeduras de perros, víboras, magulladuras, etc. y es excelente contra las úlceras serpiginosas.

Del hecho de que esta planta crece en todas partes, deducimos que Dios, el gran Creador del Cielo y de la Tierra, le ha dado una gran importancia en la curación de los muchos trastornos y enfermedades que acosan a la Humanidad. El gran Jardinero celestial ha puesto esta planta a disposición de los hombres, en su celo para ayudar al hombre enfermo. Busca esta planta y aplícala en cualquier dolencia o malestar, y con toda seguridad obtendrás alivio, pues éste es el deseo de Dios.

Esta planta depura de manera maravillosa la sangre, el estómago y los pulmones.

El jugo de las hojas de Llantén machacadas constituye un excelente remedio para úlceras, tumores y también para el cáncer.

Debe tomarse el jugo natural por la mañana en ayunas y por la noche; en las enfermedades de la vista deben colocarse directamente sobre los ojos las hojas machacadas.

Como casi todas las enfermedades son causadas por las impurezas de la sangre, debilidad del estómago y de los pulmones, en una palabra, por el organismo impuro en el que se han acumulado gran cantidad de sustancias extrañas, es precisamente ésta la planta que todos los hombres sin excepción necesitan hoy.

La acumulación de ácido úrico y sustancias extrañas, venenosas e impuras fatigan todo el organismo así como los nervios y el espíritu. No ha de sorprender pues que la mayoría de la gente se sienta siempre débil y cansada, a pesar de comer y beber mucho. Es preciso eliminar esa carga de elementos extraños.

El Llantén será un fiel auxiliar en este trabajo de limpieza interior, y su acción se verá acrecentada si se emplea en unión de la Ortiga y el Amargón. El Llantén no solamentelimpia, sino que además fortifica y colabora en la reposición de las sustancias gastadas. Por eso no debe faltar en ningún hogar; y más aún si tenemos en cuenta que ayuda a los niños débiles, niños que a pesar de comer mucho o comer alimentos aparentemente fortificantes, no se desarrollan como es debido. ¡Cuánto dinero gastan a veces los padres en aceite de hígado de bacalao y otros así llamados tónicos, sin alcanzar con ello lo que pretenden! Ignoran que Dios deja crecer en sus propios jardines o campos la planta que tanto necesitan para sus hijos y para ellos mismos.

¿Cómo puede efectuarse una cura de Llantén?

Puede realizarse de diversas maneras. Remitimos al amable lector a las explicaciones que hemos dado sobre la preparación de la Ortiga. Una cura de Llantén puede hacerse de la misma manera que la cura de Ortigas.

Cómase a menudo el Llantén preparado en ensalada, junto con otras plantas silvestres. Ahora bien; para practicar una cura, lo mejor es tomar el jugo verde y fresco en lugar de la tisana preparada de las hojas secas. Este jugo se toma espaciadamente, de 2 a 5 cucharadas cada hora, pero nunca junto con las comidas. La cura puede prolongarse indefinidamente.

Si sólo se dispone de Llantén seco, se toman cada hora 7 cucharadas de tisana, o se toman cada día en ayunas 3 tacitas de esta tisana.

Es muy saludable el jarabe que describimos a continuación: se cuece en una olla grande durante dos o tres horas y en bastante cantidad de agua, Llantén mezclado con Ortiga y Amargón (3 partes de Llantén, 1,5 de Ortiga y 1,5 de Amargón); estas plantas pueden ser verdes o secas, según la época del año. Las más apropiadas son las verdes. Luego se cuelan, se tiran las plantas y se cuece el líquido obtenido añadiéndole mucha Miel de abejas. Esta nueva cocción debe durar tres o más horas. El líquido obtenido se guarda en botellas en el sótano u en un lugar fresco, para irlo tomando durante cierto tiempo, a razón de 2 cucharadas cada hora.

Extraído del Libro: “Guía de Medicina Natural- Volumen I- Salud y Curación”, por Carlos Kozel.
Páginas 162- 163- 164- 165

Propiedades terapéuticas de la marcela

La marcela es una planta medicinal y muy aromática autóctona de América del Sur, cuya variante denominada popularmente "marcela hembra" se encuentra en Uruguay.

Su nombre científico es Achyrocline satureioides. Es un pequeño arbusto que no mide más de medio metro y crece en zonas arenosas o rocosas. Sus flores son de color amarillo y son utilizadas con fines medicinales, de allí que su cosecha se realice durante la floración, esto es generalmente durante la primavera y el verano, aunque hay quienes piensan que es mejor recolectarla al inicio del otoño que es cuando está más florecida y sus propiedades medicinales aumentan. Una vez cosechada, la planta se debe dejar secar hasta que su desecación sea total. De esta forma, la marcela quedará preparada para ser utilizada en infusiones, que es su uso más común.
Sus múltiples propiedades

Tradicionalmente la infusión de marcela es usada para aliviar trastornos digestivos, como dolores estomacales o indigestión.Y por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas es común utilizar la marcela en forma de lavados, incluso para aliviar las molestias causadas por el herpes. En los últimos años se ha descubierto también que esta planta posee propiedades antioxidantes.

¿De dónde provienen sus beneficios? De susaceites esenciales y otros compuestos como los flavonoides y los taninos.
Las investigaciones del Instituto Clemente Estable

En Uruguay, las investigaciones llevadas a cabo durante años por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, en conjunto con la Facultad de Química de la Universidad de la República, han sido pioneras, con resultados tan fructíferos como sorprendentes.

Tal vez el descubrimiento más importante sea que el extracto de marcela reduce hasta en un 56% los daños cerebrales provocados por accidentes cardiovasculares.

El Instituto tiene patentado el descubrimiento, y las investigaciones, de las cuales participaron científicos cubanos, actualmente prosiguen no solo en el Clemente Estable sino también en la Universidad estadounidense de Harvard.
Un invento uruguayo: la crema con extracto de marcela

Debido a sus propiedades antioxidantes, el extracto de marcela está siendo utilizado con fines cosméticos. Según podemos leer en el respectivo artículo del Almanaque 2004 del Banco de Seguros, este también fue un trabajo en conjunto. El Instituto Nacional de investigaciones agropecuarias proporcionó toda la marcela necesaria. La Facultad de Química fue la encargada de preparar la crema con la ayuda del Instituto Clemente Estable, quien se ocupó de la parte farmacológica. El laboratorio Greenlab fue quien financió la investigación y a cambio recibe los derechos de comercialización de la crema.

Actualmente en el mercado uruguayo se puede encontrar una completísima línea de productos cosméticos con extracto de marcela tanto para el cuidado facial (cremas antienvejecimiento, para el contorno de los ojos, cremas desmaquillantes, tónicos), como para el cuidado corporal. Así como una variada línea capilar y de protectores solares.

O simplemente, el placer de una infusión

Ahora que los múltiples beneficios de la marcela están avalados científicamente, ¿por qué no incorporarla diariamente a nuestra dieta, en forma de infusión?

Una infusión de marcela se prepara fácilmente, incorporando una o dos cucharaditas de sus flores secas a una taza de agua caliente. Puede tomarse dos o tres veces al día, agregársele azúcar o edulcorante, o simplemente disfrutar de su sabor natural. Su aroma incomparable estimulará los sentidos, y su sabor dulzón es muy agradable.

Quienes gustan del sabor de un buen mate con yuyos pueden incorporar sus flores a la yerba mate, incluso hay yerbas de diferentes marcas que ya vienen preparadas con los yuyos y muchas de ellas traen incorporada marcela entre sus componentes. De esta manera, puede beneficiarse al organismo al tiempo que se disfruta del placer de una infusión.

Fuente  



CELEDONIA - Chelidonium majus

NOMBRE CIENTIFICO: Chelidonium majus
OTROS NOMBRES: Yerva verruguera, Golondrinera.

Es una planta herbácea perenne de la familia de las amapolas (Papaveraceae). Es la única especie del género Chelidonium.


Foto cuadro 1: Gentileza Toni. España.
Una buena descripción de la planta figura en las páginas de Wikipedia: "
Es una herbácea perenne con rizoma carnoso del que salen varios tallos aéreos de hasta 80 cm de altura, muy ramificados y frágiles. Las hojas, muy divididas, de 30 cm de largo, son alternas, pinnatisectas, con tres a cinco lóbulos irregularmente crenados, pinnatífidos y obtusos, glaucos por el envés y con numerosos pelos.
Las flores aparecen en inflorescencias umbeliformes terminales, desde mayo hasta agosto. El cáliz está formado por dos sépalos verdosos, caedizos en la antesis. La corola, de 1,5 a 2,5 cm de diámetro, tiene cuatro pétalos amarillos, cada uno de un centímetro aproximadamente, y estambres numerosos. El gineceo es bicarpelar, con ovario súpero que fructifica en una cápsula alargada de tres a cinco centímetros de longitud con dehiscencia valvar. Toda la planta produce un característico látex anaranjado al que se le atribuyen propiedades curativas de las verrugas."



Planta originaria de Europa y la cuenca mediterránea. También es común en Norteamérica, ya que fue introducida por colonos europeos, quienes la usaban para curar las verrugas ya en 1672. Toda la planta es tóxica, y contiene varios alcaloides; puede causar dermatitis también, sobre todo la savia, por lo que su uso debe ser controlado.

PROPIEDADES: "
Se utiliza la planta entera y el látex. Por su contenido en alcaloides posee propiedades antiespasmódicas, coleréticas y colagogas, hipolipemiante (ac. chelidónico), sedante del SNC, hipnótica, analgésica y antitusivo de acción central. Antiasmáticas, antivírico y antimitótica (sanguinarina y chelidonina).
Se utiliza en uso interno en disquinesias de vías biliares, bronquitis, asma, tos irritativa, etc.
Su jugo es cáustico y se utiliza en uso externo para ayudar a cerrar heridas y contra verrugas, callos y tumores."

MEDICINAL:


Chelidonium majus L. (Papaveraceae) tiene una larga historia como muy útil para el tratamiento de muchas enfermedades en los países europeos. Esta planta es de gran interés para su uso también en la medicina herbaria china. La planta contiene, como principales metabolitos secundarios, alcaloides de isoquinolina, tales como sanguinarina, celidonia, queleritrina, la berberina ycoptisine. Otros compuestos estructuralmente no relacionados con los alcaloides han sido aislados de las partes aéreas: varios flavonoides y ácidos fenólicos. Los extractos de C. majus y sus compuestos purificados presentan propiedades interesantes antivirales, antitumorales y antimicrobianas, tanto in vitro como in vivo.

Consejos de uso:
En infusión: adultos: una pizca de planta por taza, 2 tazas al día.
Preparando un aceite con la maceración de esta hierba durante 21 días, obtendremos un buen linimento contra magulladuras y moretones.
Extrayendo el jugo de la raíz de esta planta y pintando con él las verrugas, las hace desaparecer.

MISTICA: Planta de Venus, simboliza los primeros suspiros de amor.

Una antigua superstición afirma que si se coloca esta planta a la cabecera del enfermo y éste llora, quiere decir que se recuperará; mientras que si el enfermo canturrea, es señal de que no superará la enfermedad.

ACHICORIA - Cichorium intybus








NOMBRE CIENTIFICO:
Cichorium intybus
OTROS NOMBRES:
Chicorea,

Es una hierba robusta, más o menos pubescente, que puede alcanzar un metro de altura. Muestra numerosas ramificaciones; las hojas son basales, y las ubicadas en la parte superior del tallo se encuentran reducidas a brácteas. La floración, entre julio y septiembre, da lugar a inflorescencias liguladas de color azul; la flor tiene la particularidad de no abrirse más que a pleno sol, y seguir la trayectoria de éste al igual que los girasoles. Son hermafroditas, de reproducción autógama la mayoría de las veces. La raíz es gruesa y pivotante.

CULINARIA:Desde el siglo XVII la infusión de su raíz tostada se utiliza como sucedáneo del café o como adulterante de éste último, un uso particularmente frecuente en las ocasiones en que las restricciones al transporte impidieron la importación de productos tropicales y que llevó a la expansión de su cultivo durante las Guerras Napoleónicas.
Como vegetal de ensalada su uso se remonta sólo al siglo XIX, pues el marcado sabor amargo de la intibina que contiene hace que las hojas maduras no sean por lo general aptas para el consumo. Se cree que las observaciones realizadas en el jardín botánico de Bruselas a mediados de ese siglo llevaron a los jardineros a notar que los brotes tiernos de invierno, sobre todo si se los protege del sol fuerte, resultan más suaves de sabor.
Una variedad creada en nuevos cultivos se conoce como Radiccio, y será tratada en nota aparte con este nombre.

MEDICINAL:Planta medicinal ligeramente amarga de la que se usan los tallos, hojas, cabezuelas y raices. Es tónica, aperitiva y diurética. Antianémica, laxante, vermífuga, febrífuga, disuelve los cálculos biliares y de gran ayuda en la diabetes por poseer inulina que actúa bajando la glucosa.
Indicada en la anorexia, anemia, estreñimiento, gota, artritis, cólicos hepáticos, cuando el aparato digestivo y el estómago están perezosos, en las infecciones urinarias, la insuficiencia biliar y la dermatosis.
Se hace una infusión con 30 gr en un litro, se hierve 5 minutos, se cuela y se toma un vaso antes de cada comida.

NOMBRE CIENTIFICO:
Schinus molle
OTROS NOMBRES:
Molle, Aguaribay, Lentisco.
Pimienta rosa, Falso pimentero.


Hay tres árboles, todos de la misma familia, a los que se les llama popularmente PIMIENTA ROSA: El Schinus molle, el Schinus terebinthifolius (PIMENTERO BRASIL)y el Schinus lentiscifolius PIMENTERO URUGUAY o MOLLE CENIZO.

Esta ficha se ocupa del primero de ellos, el Schinus molle. Para tal fin, primeramente extractamos de la página de Wikipedia:
Schinus molle es un árbol, de hojas perennes, con copa redondeada y elegante. Ramas gráciles y péndulas; puede medir hasta 15 metros de altura auque se han encontrado ejemplares de hasta 20 m,dependiendo del area geográfica en la que se encuentren. También se le llama árbol de pimienta o Pirú, en Venezuela. Este nombre de Pirú o Perú hace referencia al país de donde es originario. (NOTA NUESTRA: Pero esto es un error. Es nativo de toda Sud América, encontrandose en los lugares mas sureños de Argentina, Brasil y Uruguay.)
Descripción Las hojas son compuestas imparipinnadas, grandes, lampiñas, con numerosas hojuelas largas y estrechas, con disposición alterna y terminadas en punta; su borde es entero o raramente serrado. Flores hermafroditas o unisexuales, de pequeño tamaño, dispuestas en un gran número en panículas colgantes terminales y axilares; son de color amarillo, tienen un cáliz con cinco lóbulos, cinco pétalos, diez estambres y un pistilo, rematado en tres estilos. Al madurar este último, origina una drupita del tamaño de un grano de pimienta, de color rosa brillante, con muy poca carne y un solo hueso; al romperlo despide un agradable olor, algo resinoso, a pimienta.
Se encuentra de forma espontánea, desde el sur de México hasta el norte de Chile y centro de Argentina, especialmente en el Perú, de donde fue llevado a Europa por los españoles. En Europa se cultiva en parques, paseos y avenidas es muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas, aunque no aguanta bien las heladas. En España, es frecuente su cultivo, en las provincias más cálidas, especialmente en el Levante y Andalucía. En medicina folclórica las hojas y las flores se utilizan como cataplasmas calientes contra el reumatismo y otros dolores musculares.
Las hojas en infusión junto con hojas de eucalipto, y en inhalaciones, son usadas para el alivio de afecciones bronquiales.

Observaciones
Schinus es el nombre latino, de origen griego, para designar al lentisco; fue aplicado al pimementero falso, porque produce una resina olorosa muy similar a la del lentisco, por lo que también fue llamado lentisco del Perú. Molle fue un antiguo nombre genérico para esta planta, utilizado por Tournefort, y deriva del nombre quechua mulli, no del latín molle ("flojo").
Usos
Su resina encuentra parecidas aplicaciones que la almáciga y ha sido empleada como masticatorio en el Perú, donde también se elabora con el fruto una bebida fermentada, similar a la chicha, principalmente en Ayacucho. La semilla se emplea como "pimienta rosada ".
Se trata de una planta ampliamente utilizada por la medicina tradicional. A su corteza y resina se le han atribuido propiedades tónicas, antiespasmódicas y cicatrizantes y la resina es usada para aliviar las caries. Al frotarse en la piel genera una sustancia que aleja a los mosquitos. Los frutos fresco en infusión se toman contra la retención de orina. Las hojas hervidas y los baños con el agua de las hojas en decocción, sirven como analgésico, cicatrizante y antiinflamatorio de uso externo, y las hojas secas expuestas al sol se usan como cataplasma para aliviar el reumatismo y la ciática.

Usos forestales no maderables
Dentro de los usos forestales no maderables para el Schinus molle. L encontramos en los siguientes: En Colombia se extrae la resina de este árbol se seca y se muele para genera un polvo que antiguamente se usaba para mundificar y cerrar toda llaga con suavidad y blandura; usan las hojas maceradas en fresco a manera de emplastos para cerrar heridas frescas, las cuales se desecan y sanan; de las hojas y la corteza se extrae un aceite esencial (bálsamo) el cual es utilizado en dentífricos, perfumes y jabones como materia prima industrial, este aceite sirve para el tratamiento del cólera, reumatismo, la tuberculosis, bronquitis y hemorragias; los frutos se preparan como infusión la cual sirve como diurética para contrarrestar la retención de orina, contra el reumatismo y las cataratas.
En Perú antiguamente con las hojas se preparaban infusiones con las cuales se hacían baños para desinflamar piernas de gotosos.
En Colombia se preparaba una chicha a partir de la fermentación del juego de los frutos, que era de gran acogida y mas embriagante que la chicha de maíz.
Las comunidades afrocolombianas del pacifico, que trabajaban en las viñas repelían a los mosquitos por el olor de las hojas verdes, con las cuales fabricaban guirnaldas que colocaban sobre sus cabezas. En algunas regiones de Argentina y Colombia preparan un macerado en agua con las hojas del árbol, el cual actúa como insecticida apto para desinfectar suelos para cultivo, además de ser útil para combatir hongos en plantas de cultivo para los almácigos, asimismo usan el producto de este macerado como desinfectante para el aseo casero. En Perú comunidades campesinas usan este macerado para el control de áfidos en cultivos. En Colombia se produce una tintura a partir de las hojas y ramitas las cuales se someten a una ebullición prolongada, dando un colorante amarillo pálido usado para tinturar lana o algodón.
Los indígenas araucanos que habitan regiones de Chile y Argentina usaban la resina proveniente del árbol en ritos de curación como resina ceremonial.

USO CULINARIO. De otras fuentes, extractamos su uso en gastronomía.
"El interés por jugar con lo diferente fue lo que llevó al chef a incluir los frutos de la anacahuita en diversas opciones del menú. "Son unas pelotitas marrones que se deshidratan a horno lento, pierden la resina y quedan con todo el sabor. Se ponen en un molinillo y se utilizan como pimienta. Es más bien aromática, y más fuerte que la pimienta negra". A la anacahuita -un árbol común en toda América del Sur- también se le llama pimentero y aunque no es muy frecuente su uso en la cocina, "es la pimienta nuestra, la autóctona", indica un experto en gastronomía.
RECETA. En la carta del restó se pueden encontrar desde platos de autor hasta tradicionales carnes, mariscos, pastas y pizzetas artesanales, algunos de ellos aderezados con fórmulas que incluyen este particular picante. Una de las recetas en las que se puede degustar la anacahuita es la suprema de pollo con peras glaseadas. A saber: en el centro de una olla grande se coloca un plato forrado en papel de aluminio, y allí va carbón al rojo vivo. Encima de la brasa se colocan ramitas de anacahuita, mientras recostadas contra las paredes interiores de la olla se ponen las supremas, atravesadas por palitos tipo brochette. Se tapa, se prende y el humo que larga logra que la carne se impregne del sabor de la pimienta. Terminado el proceso de ahumado, se cocina a la plancha.
Por otro lado se hierven peras cortadas a la mitad y sin semillas. Una vez prontas, a la misma agua de cocción se le agrega miel y se deja en reducción para elaborar un almíbar, que luego se verterá sobre las peras glaseadas.
Este plato se acompaña con un bouquet de verdes y brotes de soja, y se sirve como entrada."

" La pimienta rosa tiene un ligero gusto a resina, y los adeptos de la nueva cocina lo distinguen y aprecian por su aspecto y su sabor incomparables.
Para marinadas, terrinas, salsas y otros muchos usos. Figura también al principio de las cinco mezclas de pimientas, donde ofrece un contraste sorprendente."

MEDICINAL
"La resina conocida en las boticas europeas bajo el nombre de "mastix americana", tiene un olor fuerte y agradable y virtudes medicinales como purgante. El aceite esencial se ha administrado en cápsulas como antiblenorrágico y la gomo-resina se ha empleado con éxito en las bronquitis.
La corteza y las hojas aromáticas se usan exteriormente para la hinchazón de los pies, las heridas y úlceras; tomado interiormente, se ha hecho de él uso para el cólera, y le atribuyen además propiedades emenagogas.
Con las frutas se hace arrope, vinagre y una especie de aloja ó chicha, empleada en la blenorragia y la leucorrea.
Las hojas se emplean en forma de extracto fluido como emenagogo, en la amenorrea de origen nervioso y en la dismenorrea dolorosa. Otro uso diferente se da en las industrias para teñir de amarillo.
El molle es una planta con actividad antifúngica y antimicrobiana principalmente en las hojas. Además, tiene importancia etnobotánica, pues se la ha utilizado en el control de plagas agrícolas en varias localidades del Perú. Se evaluaron el efecto insecticida sobre la mortalidad larval de la polilla de la papa Phthorimaea operculella Zeller.
Para las frotaciones, se recomienda hacer una infusión de treinta gramos de hojas de molle hervidas en un litro de agua. Si las hojas se muelen o machacan se logra una infusión más concentrada y se consigue un efectivo líquido que es utilizado como enjuagatorio contra las inflamaciones de la boca y las encías.
Mascar sus hojas frescas - si se tolera su sabor amargo - fortalece las encías, afirma los dientes, combate la piorrea y evita el mal aliento.
Los problemas estomacales y digestivos también pueden tratarse con una infusión de molle a base de unas cuantas hojitas (nunca demasiadas).
El molle también es muy utilizado en casos de calambres o dolores reumáticos."



CALENDULA - Calendula officinalis


NOMBRE CIENTIFICO:
Calendula officinalis
Calendula arvensis
OTROS NOMBRES:
Maravilla, Botón de oro.

Hierba de la familia de las asteráceas.
A pesar del gran número de nombres con el que se conoce a esta vistosa especie, nadie sabe a ciencia cierta de dónde procede en realidad.
el resultado del cruce de otras especies del género Caléndula, quizá de C. arvensis, la maravilla silvestre, y alguna otra.
Es anual, con flores amarillas de una floración que dura casi todo el año, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer, de unos 30 centimetros de alto. Sus hojas son alternas, oblongas y sensiles.
Es sobradamente conocida en jardinería. En medicina naturista se utiliza para diferentes enfermedades relacionadas con la piel y comúnmente como cicatrizante. Se pueden utilizar sus pétalos como colorante sustituto del azafrán.
Algunas casas comerciales de productos homeopáticos utilizan la caléndula contra las laceraciones y grietas de manos y pies. Contiene Calendulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario