Arboles y frutos medicinales

ACEROLA PROPIEDADES
Claro que la acerola tiene un interés máximo por su riqueza en vitamina C que podrá leer en detalle aquí : Acerola y vitamina C.

Lo que hace de ella una fruta con altas propiedades tonificantes y anti-infeciosa que se puede usar contra el cansancio, el estres, los resfriados, etc. También estimula las defensas del organismo y
Propiedades tonificantes y estimulantes de la acerola

La acerola es aconsejada de manera preventiva contra la gripe o los resfriados y también por sus virtudes curativas una vez la enfermedad declarada.

Es un inmuno-estimulante que refuerza las defensas del cuerpo contra los gérmenes y los virus mediante la activación de la síntesis de anticuerpos.

Es un poderoso tónico útil en casos de gran fatiga física o agotamiento nervioso, debilidad, anorexia, caquexia.

La acerola sirve de alivio para el estrés y se puede tomar cuando se siente agotamiento, depresión o ansiedad.

Lean como las propiedades tonificantes y estimulantes de la acerola nos puede ayudar contra :
la gripe
las alergias
los virus
el stress
la polución
Propiedades desintoxicantes de la acerola

Estos poderes desintoxicantes limpian el organismo y hace de la acerola una fruta muy recomendable para ayudar a dejar de
Las propiedades de la acerola no se limitan a su vitamina C ya que contiene una concentración elevada en fósforo, calcio y vitaminas del grupo B y componentes antioxidantes como flavonoides y antocianinas.
Propiedades antioxidantes de la acerola

Estos componentes dan a la acerola poderes antioxidantes importantes que frenan la destrucción de las membranas celulares. La acerola ayuda a formar colágeno en los huesos, los cartílagos, los dientes, la piel, los vasos sanguíneos.

La acerola es un remineralizante para múltiples indicaciones: crecimiento, embarazo, lactancia, la curación de fracturas, desmineralización.
Otras propiedades y usos de la acerola:

También se la utiliza para trastornos anémicos, problemas hepáticos, reumatismos y ayuda a controlar los niveles de colesterol elevado.

A su vez el contenido de potasio regula la presión de sangre y el ritmo del corazón.

Esto se suma a la fortificación de las venas y la mayor elasticidad de las arterias y hace a la acerola un producto altamente recomendado para prevenir posibles problemas al corazón.

Así que no lo pienses más, salí a conseguir acerola en alguna de sus formas!!!




Más artículos...
Propiedades nutricionales de la acerola
Propiedades hidratantes de la acerola
Propiedades fungicidas de la acerola
Propiedad diurética de la acerola
Acerola antiiflamatorias
Propiedades tonificantes y estimulantes de la acerola
Acerola para la piel
Acerola Antioxidante
Contraindicaciones acerola
Valor nutricional de la acerola

Propiedades medicinales de la Jaboticaba

La entrecorteza de la jaboticaba en decocciones no sólo actúa contra el asma y las hemoptisis, sino también contra diarreas y disenterías y externamente, en baños, favorece la curación de la erisipela. La corteza de los frutos tiene propiedades adstringentes y su decocción se emplea en gárgaras contra las amigdalitis crónicas.
Historia de la JaboticabaEncontrada en las selvas, praderas y jardines, la jaboticaba es un árbol frondoso, de tronco liso y castaño y hojas opuestas. Sus flores de color blanco exhalan un olor suave y sus frutos - esféricos y con corteza morado negra o rojiza - encierran una substancia blanquecina, acuosa, de sabor dulce y agradable, que envuelve dos huesos violáceos y chatos. Comestibles en estada natural, las frutas entran también en la preparación de vinos, licores o vinagres. Además de la M. jaboticaba, existen dos especies más de jaboticaba: la M. cauliflora, que aparece también espontáneamente, tiene flores blancas, hojas pequeñas con glándulas translúcidas y produce frutos suculentos y deliciosos; y la M. trunciflora. De esas tres especies la mayor y más impresionante es sin duda la M. jaboticaba. Una particularidad curiosa de este árbol es el hecho de presentar una inmensa cantidad de frutos que cubren el tronco y suben por sus ramas. También hay una especie ornamental de jaboticaba, cultivada en jardines. Se trata de la Gomidesia reticulata, que es un arbusto de hojas oblongas y agudas, flores pequeñas y bayas blanquecinas y ovaladas.
Cultivo de la JaboticabaÁrbol fructífero de crecimiento lento que sólo produce una vez transcurridos de 7 a 14 años del plantío. Se propaga por semillas en terrenos profundos, ricos en materia orgánica, y es bastante exigente en relación con el agua.



Informacion nutricional de la Jaboticaba

Es una fruta baja en calorías, siendo una buena fuente de cobre, hierro y fósforo; además, el jugo contiene de 10 a 11% de azúcares.


Cultivo  
Este cultivo presenta varias fructificaciones al año, ventaja comparativa con respecto a la producción de otros cultivos tradicionales de la región, ya que ofrece fruta recolectada en forma escalonada y fuera de temporada. 

Variedades

De acuerdo con las características del material evaluado, este corresponde al cultivar Sabará, el cual es un árbol de tamaño medio, de maduración precoz y muy productivo, su fruto es de cáscara fina, pequeño y dulce.

Requerimientos de de clima y suelo

La jaboticaba se adapta a temperaturas medias anuales que van de 15 a 25 “C. Se reporta que puede sobrevivir a temperaturas de 0 °C,  Requiere precipitaciones de 1,600 milímetros anuales o más y alturas desde el nivel del mar hasta 8oo msnm. Crece mejor en suelos profundos y moderadamente ácidos, fértiles y bien drenados.Indicaciones de uso de la Jaboticaba


Amigdalitis crónica - Decocción: hervir en medio litro de agua 30g de corteza de jaboticaba. Colar el líquido y utilizarlo en gárgaras frecuentes.
Información técnica de la Jaboticaba
Nombre científico: Myrciaria jaboticaba
Familia: Mirtáceas
Sinonimia: Schwarzkirsche (alemán); jaboticaba (inglés); albero di giaboticaba (italiano); jabuticabeira, jabuticaba-açu, jabuticabatuba, jabuticaba-graúda, jabuticaba-do-mato (portugués).




PROPIEDADES DE LA GRAVIOLA

-
La Graviola es la planta anticancerígeno mas poderosa del planeta, utilizada desde hace mas de 40 años en Estados Unidos, Europa y en Asia.Centenares de trabajos de investigación en mas de 20 laboratorios del mas alto nivel científico realizados por el instituto Nacional del Cáncer, National Health Center y la Purdue University de Estados Unidos y la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Católica de Corea del Sur.

Impresionante casuística de miles de casos tratados de cáncer de colon, cáncer gástrico, cáncer de páncreas, cáncer de próstata, cáncer de mamas, cáncer de riñones y cáncer de pulmones.

¿La Graviola Cura el Cancer?

Dado que se trata de un producto natural no patentable, no es posible afirmar esto con certeza. Sin embargo, existen diversos estudios al respecto que acreditan la fama que la Graviola tiene al respecto. Estudios científicos realizados en la Universidad de Purdue en Indiana, USA y en Japón, han demostrado excepcionales beneficios para el tratamiento de ciertos tipos de tumores cancerosos, especialmente los localizados en el pulmón, páncreas y próstata.

Contiene poderosos principios activos anticancerígenos o citostaticos. Las Acetogeninas que contienen la hoja de Graviola. Se hicieron estudios comparativos in vitro y en vivo comparando el efecto con la adriamicina (conocido quimioterapico). Se comprobó que es 10.000 veces mas potente, y que mata las células cancerigenas sin dañar las células sanas como ocurre con la quimioterapia, que además ocasiona nauseas, perdida de peso y del cabello, protege y eleva el Sistema inmunológico.

Es la mejor alternativa cuando no se puede recurrir a la cirugía o a la de Cobalto Terapia o Radium Terapia o cuando se tiene que suspender la quimioterapia por su acción y atrogenica (efectos secundarios) sobre el hígado y los riñones.

No hay incompatibilidad y al contrario se complementa muy bien, con cualquier tratamiento al que este sometido el paciente mejorando la calidad del mismo. No tienen absolutamente ningún efecto secundario ni reacciones de intolerancia o alergia.

En 1976 el Dr. Jerry Mc Laughlin de la Purdue University descubrió las acetogeninas de la ANONACEA GRAVIOLA, poderosos Anticancerígenos. Continuaron esas investigaciones en el Instituto Nacional del CANCER comprobando su efectividad en el CANCER DE COLON y de PRÓSTATA. El National Health Center utilizo para otros tipos de CANCER (gástrico, de riñones y mamas). La Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Católica de Corea del Sur realizo estudios comparativos con la adriamicina (quimioterapico) en tratamientos de cáncer de pulmón.

Las acetogeninas derivados de la larga cadena de ácidos grasos tienen acción directa sobre las mitocondrias, el ATP, el Aparato Reticular de Goldi y las membranas y plasmas celular de las células cancerosas destruyéndolas selectivamente sin dañar las células y tejidos sanos, además contienen Bullatacin, Betasitosterol, Sitosterol, Campesterol, Ácido Miristico, Ácido Esteárico, Stigmasterol, Aminoácidos, Vitaminas y Minerales que actúan a nivel Enzimático y Molecular.

¿Cómo debe Consumirse la Graviola?

Dado que la Graviola es un producto vegetal que también limpia el estómago, se recomienda tomar las cápsulas de graviola de una manera gradual, de menos a más, con el fin de lograr que el cuerpo se acostumbre a este producto

Otras Ventajas de Tomar Graviola

La Graviola, además de ser un coadyudante en tratamientos de cáncer de pulmón, hígado, colon, páncreas, riñón y estómago, también es Antibacteriano, Antiparasitario, Antiespamódico, Astringente, Febrífugo, Hipotenso, Sedativo, Estomacal y Vasodilatador.

También es utilizada tradicionalmente para combatir los estados de ansiedad, depresión y nerviosismo.

En otros Países además de la acción anticancerígeno tienen diferentes usos ancestrales y tradicionales: en Brasil (acción analgésica, antirreumática y antifebrifuga). En Haití (astenia, gripe y antiespasmasmodica). México (bronquial y antidiarreico). Panamá (dispepsias y alergias). Venezuela (afecciones hepáticas). Malasia (afecciones reumáticas y dermatológicas)

La Graviola es un árbol pequeño y vertical del árbol, crece 5 a 6 metros de la altura con hojas grandes, oscuras, verdes y brillantes. Es nativa de la selva tropical del Peru y Brasil. La fruta se vende en Los mercados locales en los trópicos donde lo se llama Guanabana o Cherimoya brasileño y es excelente para hacer las bebidas y los sorbetes y, aunque levemente de ácido agrio, puede ser comido fuera de mano.
La Medicina y la Graviola van de la mano

Todas las partes del árbol del Graviola se utilizan en medicina natural en las zonas tropicales, incluyendo la corteza, las raíces, fruta, y las semillas de la fruta. Las diversas características y aplicaciones se atribuyen a las diversas partes del árbol. Generalmente, la fruta y el zumo de fruta se toman para los gusanos y los parásitos, para refrescar fiebres, para aumentar leche después del parto, y como astringente para la diarrea y la disentería. Las semillas machacadas se utilizan contra parásitos internos y externos, piojos principales, y gusanos, las raíces se consideran sedativo, antiespasmódicas e hipotensas.
Protegen y elevan el sistema inmunológico

Principio activo: Alcaloides (Annonaceus Acetogenis), Muricoreacin, Munhexoin C, Mono-tetrahydrofuran, Acetogenins, Annomuricin E, Miricapetocin.

Uso recomendado

Antitumoral
Anticancerígeno
Antiespasmodica
Sedativa
Combate el asma
Combate la hipertensión
Combate la diabetes
Corrige desordenes del higado

Propiedades en accion: anti-bacteriano, anticancerigeno, antiparasitario, antitumoral, antiespasmodio, estomatico, astringente, citotoxico, febrifugo, hipotensor, insecticida, pesticida, sedativo, vasodilatador, vermifugo.

Dato importante acerca del Cancer

Quizás uno de los descubrimientos más importantes relacionados al cáncer es el de los parásitos. Todos los pacientes de cáncer están infectados con parásitos. Los parásitos (los mismos que le dan a nuestros perros y gatos) crean tanto tóxico dentro del cuerpo, con sus excrementos y su orina, que simplemente al cuerpo no le queda ninguna defensa contra el cáncer y sucumbe ante el ataque de las células cancerosas.

Este descubrimiento lo hizo la Doctora Hulda Clark cuyo libro "The Cure for All Cancers" (La Cura para Todos los Canceres) ha vendido millones de copias. Hay cientos de personas que dan testimonio del éxito del tratamiento herbal de la doctora Clark donde han detenido totalmente el progreso de un cáncer en sus cuerpos con este tratamiento.

Es por esta razon de la importancia de la graviola frente al cancer por su propiedad desparasitante.


COMPOSICION QUIMICA Y DATOS CIENTIFICOS

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y VALOR NUTRICIONAL DEL FRUTO (100 gramos de fruta fresca)

Humedad 80,6 %
Fibra 1,63 %
Cenizas 0,73 %
Grasa 0,31 %
Proteína 1,22 %
Almidón 1,62 %
Vitamina C 0,021 %
Azúcares ( Gluc., Fruct.) 15,63 %
Potasio 45,8 mg
Sodio 23 mg
Magnesio 23,9 mg
Fósforo 26,0 mg
Hierro 0,47 mg
Citrulina (proteína)
Arginina (aminoácido)
Acido caproico (lípido)
Anonaine (isoquinolina)
Anoniine (isoquinolina)
Asimilobine (isoquinolina)

COMPONENTES QUÍMICOS DE LA HOJA DE ANNONA MURICATA
  • Lactonas
  • Annohexocina
  • Annomuricina A, B, C y E
  • Annomutacina
  • Annopentocinas A, B y C
  • Muricoreacina
  • Gigantetronemina
  • Murihexocina A y C
  • Javoricina
  • Isoquinolinas
  • Anonaine
  • Anoniine
  • Atherospermine
  • Coreximine
  • Lípidos
  • Acido gentísico
  • Acido lignocérico
  • Acido linoleico
  • Acido esteárico
COMPONENTES QUÍMICOS DE LA SEMILLA
ACETOGENINAS DE LA HOJA CON ACTIVIDAD ANTICANCERÍGENA
  • Lactonas
  • Annomonicina
  • Annomontacina
  • Annonacina
  • Annomuricatina
  • Annonacinona
  • Javoricina
Contiene además:
  • Annomuricatina (proteína), y Acido linoleico (lípido)
  • Bullatacin
  • Bullatacinone
  • Muricoreacin
  • Murihexocin C
  • Annomuricin A
  • Annomuricin B
  • Muricatocin A
  • Muricatocin C
  • Muricapentocin
PROPIEDADES MEDICINALES DE LA GRAVIOLA DEMOSTRADAS CON PRUEBAS DE LABORATORIO

Anticancerígeno:
Hojas y brotes tiernos

Antibacteriana:
Corteza

Antiparasitario:
Semillas y corteza

Antiulceroso:
Corteza 
Galactogogo:
Fruto

Antiespasmódico:
Hojas

Sedativo:
Hojas

Antimalárico:
Hojas

Antidiabético:
Hojas

Vasodilatador:
Hojas

Pectoral:
Flores

Amebicida:
Corteza

Vermífugo:
Corteza y hojas

Insecticida:
Hojas y raíz

PAÍSES EN LOS QUE SE HA VALIDADO SU ACCIÓN MEDICINAL
El Estudio de la actividad biológica (efectos medicinales múltiples) de la Annona muricata mediante pruebas de laboratorio, se ha realizado en diversos Países entre ellos:
  • Estados Unidos de Norteamérica
  • República de Guyana
  • Indonesia
  • China
  • Filipinas
  • Surinam
  • Trinidad y Tobago
  • República Dominicana
  • Puerto Rico
  • Colombia
  • Brasil
Para entender la acción curativa de las acetogeninas de la graviola sobre la enfermedad degenerativa y mortal, el cáncer; definamos previamente algunos conceptos:
CANCER
Hiperplasia de un tejido, como resultado del aumento anormal del número de sus células (expansión clonal de una célula alterada), por efecto de un oncogén.
ONCOGEN:
Gen que está presente en el núcleo de las células de las personas genéticamente predispuestas.
Los oncogenes se trasmiten en forma hereditaria y se encuentran en las células en forma inactiva. No se expresan siempre pues están reprimidos por genes normales que actúan como inhibidores de contacto.
ONCOGÉNICO:
Término relacionado al cáncer
Resistencia de la célula cancerosa a las Drogas Quimioterápicas: Mecanismo de Acción
Algunas células cancerosas desarrollan resistencia a múltiples drogas (MDR). El doctor Mc Laughlin, investigador de la Universidad de Pardue. California, lo explica diciendo que esta resistencia que presentan un pequeño porcentaje de células se debe a que éstas desarrollan una bomba mediada por una P-glicoproteína, que es capaz de expulsar los agentes anticáncer (drogas quimioterápicas) fuera de las célula, antes de que pueda matarla con lo cual se mantiene activo el foco celular oncogénico. El proceso de expulsión de agentes anticáncer de la célula, mediante dicha bomba; requiere de grandes cantidades de Adenosin Tri-Phosfato, ATP (energía). Esta bomba no está presente en las células normales.
ACCIÓN DE LAS ACETOGENINAS DE LA GRAVIOLA FRENTE AL CÁNCER
Las acetogeninas de annonaceas, son sustancias cerosas que resultan de la combinación de ácidos grasos de cadena larga (C33 ó C34), con una unidad de 2-propanol en el carbono 2 para formar una lactona.
Un estudio realizado en la Universidad de Pardue en California, demostró que las acetogeninas pueden inhibir selectivamente el crecimiento de células cancerígenas y también inhibir el crecimiento de las células del tumor, resistentes al adriamycin (droga quimioterapéutica). En otro estudio realizado por científicos de la misma Universidad, se demostró que la acetogeninas de guanábana (graviola) son extremadamente potentes teniendo una ED50 (dosis letal 50) de hasta 10 – 9 microgramos por mililitro, resultando tener unas 10.000 veces la potencia del adriamycin.
MODO DE ACCIÓN DE LAS ACETOGENINAS EN LA CÉLULA CANCERIGENA
Estudios realizados en los años 1,998 al 2,000 por McLaughlin y por Chih Hw, Chui HF han revelado que las acetogeninas son inhibores del complejo I de la cadena de fosforilación oxidativa con lo cual bloquean la formación de ATP; energía que necesita la célula cancerosa para poner en funcionamiento su bomba mediada por P-glucoproteína, que le permite mantenerse activa.
La acetogeninas, también inhiben la ubiquinona-ubiquinona oxidasa, enzima dependiente del NADH que es peculiar en la membrana plasmática de la célula cancerosa. McLaughlin realizó sus investigaciones con las acetogeninas Bullatacin y Bullatacinone.
Actualmente la propiedad antitumoral de la guanábana (graviola) ha sido patentada por lo menos por 9 Compañías extranjeras.
La graviola es una planta de la cual puede aprovecharse no sólo el fruto que contiene abundantes nutrientes y vitaminas, sino también las propiedades medicinales de sus diferentes partes, sobre todo las hojas; Por sus propiedades anticancerigenas.
Graviola antitumoral Natural
Lo más sorprendente de la Graviola son los estudios llevados a cabo por la Universidad de Purdue, en Indiana (USA) desde 1997 en tratamientos de tumores. Esta Universidad ha desarrollado investigaciones relativas a la acción inhibidora de derivados de Annonaceous en células cancerígenas, contando con más de cuatro patentes registradas en Estados Unidos referidas a la acción de los componentes acetogénicos sobre células cancerígenas.
Sus muchas aplicaciones en medicina natural han sido validadas por esta investigación científica. Los estudios más tempranos eran entre 1941 y 1962. Varios estudios de diversos investigadores demostraron que la corteza tenia acción relajante hipotensor, antiespasmódico, vasodilatador del músculo liso y actividades cardiodepresivas en animales. Los investigadores re-verificaron las características hipotensoras de la hoja de Graviola en ratas otra vez en 1991. Varios estudios han demostrado que los extractos de la hoja, corteza, raíz, vástago y semilla de Graviola son Anti-bacterianos in Vitro contra patógeno numerosos y que la corteza tiene características antimicóticos. Las semillas de Graviola demostraron características antiparasitarias. Un estudio 1991, en extracto de hojas demostró ser activo contra malaria, en dos otros estudios en 1990 y 1993 las semillas de Graviola demostraron características insecticidas, con la semilla se demostraba actividad insecticida fuerte en un estudio temprano 1940. En 1997 estudios clínicos demuestran que los alcaloides encontrados en la fruta de Graviola tienen efectos antidepresivos en animales.
La investigación en Graviola está en curso, cuatro nuevos estudios se han publicado en 1998 sobre avances fitoquímicos específicos que están demostrando las características anticancerígenas y antivirus más fuertes.
En un programa de investigación de 1976 del instituto nacional del cáncer, el vástago de Graviola demostró que la citotoxicidad activa contra las células del cáncer. Investigaciones de Graviola a nivel fitoquímico se encontró el acetogénesis anonáceos . Las características antifeedant antitumoral, pesticidas y/o del insecto potentes de estos acetogénesis anonáceos se han divulgado y patentado. Graviola produce estos compuestos naturales en los tejidos finos de la hoja, corteza y vástago.
Los acetogénesis de Anonáceas se encuentran solamente en la familia del annonaceae. En general, los varios acetogénesis anonáceos se han documentado con actividades antitumorales, antiparasitarias, pesticidas, antiprotozoarias, antimetastasis, antihelmínticas, y antimicrobianas. Ha habido mucho interés en los productos químicos que han demostrado característica antitumoral potente y varios grupos de investigación están intentando sintetizar estos productos químicos para las drogas quimioterapéuticas nuevas. En una revisión de estos productos químicos naturales en el diario de productos naturales en 1999 observaron: "los acetogénesis de Anonáceas son los agentes antitumorales y pesticidas nuevos prometedores que se encuentran solamente en el annonaceae de la familia de la planta.
Otra revisión en los estados científicos del informe 1997-1998 de Skaggs, indica que los "acetogénesis de Anonáceas, tienen actividades citotóxicas, antitumorales, antimalariales, inmunosupresivas, pesticidas, y antimetastasis notables."
Sabia que...
Las hojas y el tallo de la Graviola son las que demostraron activa acción contra las células cancerígenas sin afectar el organismo.
Mientras que la investigación confirma que estas acetogeninas antitumorales también aparecen en altas cantidades en las semillas de la fruta (no en la pulpa) y en las raíces de la graviola, diferentes químicos alcaloides en las semillas y raíces han demostrado algunos efectos preliminares neurotóxicos. Por lo tanto, utilizar las semillas y la raíz de la graviola no es recomendable.



Los beneficios de la graviola no sólo se limitan a los tratamientos antitumorales, lo que la ha hecho conocida a nivel mundial, este hierba además de prevenir y tratar tumores también contiene otros beneficios para la salud, como por ejemplo:
Combate los cólicos, la diarrea, disentería, dispepsia, fiebre, gripe, hipertensión, insomnio, dolencias de los riñones, estrés, palpitaciones, pediculosis, tiña y las úlceras internas.

Otras características destacables son sus propiedades antibacterianas, antiparasitarias, antiespamódicas, astringente, citotóxico, febrífugo, hipotenso, insecticida, Pectoral, sedativo, estomacal, vasodilatador y vermifugo.

Sin embargo, lo más sorprendente de la Graviola son los estudios llevados a cabo por la Universidad de Purdue, en Indiana (USA) desde 1.997 en tratamientos de tumores. Esta Universidad ha desarrollado investigaciones relativas a la acción inhibidora de derivados de Annonaceous en células cancerígenas, contando con más de cuatro patentes registradas en Estados Unidos referidas a la acción de los componentes acetogénicos sobre células cancerígenas.

Múltiples usos en la Región

La Guanabana o Graviola tiene una larga historia en el uso de la medicina natural así como también un largo registró en el uso indígena. En el Andes peruano, un té de hoja se usa para el catarro y la semilla aplastada es usado para matar los parásitos. En el Amazonas peruano las raíces de corteza y hojas se usan para la diabetes y como un sedante y antispasmodico. Los tribus indígenas en el uso de Guyana un té de hoja y/o corteza de Guanabana como un tónico de sedante y corazón. En el Amazonas brasileño, un té de hoja se usa para problemas de hígado y el aceite de la fruta de hojas y unripe es mezclado con aceite de aceituna y usado externamente para neuralgia, el dolor del reumatismo y la artritis. En Jamaica, Haití y el andes Occidental, el jugo de fruta y/o fruta se usa para fiebre, los parásitos y parar la diarrea; y la corteza o las hojas se usan como un antispasmodico, sedante y para el corazón, la tos, la gripe, el asma, hipertension y parásitos.

Litchi o Lichi - Ciruela de China o Mamoncillo

El Litchi o litchi chinensis pertenece a la familia de las Sapindáceas, originario del sur de China y sur de Vietnam, se cultiva actualmente en India, Indochina, Tailandia, al sur de Japón, Brasil y Florida; las mejores cosechas se obtienen de Australia, Sudáfrica y México y su cultivo se extendió a todas las áreas subtropicales del mundo.



Características: El Lichi es un arbusto asiático que da frutos pequeños y aromáticos de forma oval de 2,5 cm de diámetro en racimos, su pericarpio es delgado, algo duro y muy quebradizo; su piel es delgada y frágil de color rojo que puede ir desde el muy oscuro hasta las tonalidades más claras, y algunas veces se presenta amarillo; su textura es rugosa y con protuberancias; su pulpa es incolora, consistente, jugosa, traslucida y se separa fácilmente del hueso marrón oscuro y lustroso.

Sus variedades son la Brewster o Chen Purple como las mas populares, aunque las más utilizadas de forma comercial son Ambonia, Benal, Brewster, Groff, Hak Luk, Mauritis, Tai Tsao y Tcheng City.

Consumo: Se puede consumir fresca en macedonia o ensalada de frutas, también se utilizan en la elaboración de helados, bebidas refrescantes, mermeladas, dulces; como fruto seco deshidratado es muy dulce y parecido a la pasa de uva con sabor a nuez; también se mantiene en conservas con almíbar.Propiedades del Litchi, Lichi, Ciruela de China o Mamoncillo:

El fruto es rico en Vitamina C y aporta abundante Potasio, en menor grado Fósforo, magnesio y Calcio. Tiene un alto valor calórico por su cantidad de Hidratos de Carbonos y su contenido de fibra tiene cualidades laxantes.

Propiedades medicinales:
A esta planta se le atribuyen propiedades medicinales, la flor para aliviar dolores de garganta, al hueso se le atribuyen cualidades analgésicas y también se toma en cantidades moderadas para aliviar los accesos de tos. La semilla o hueso pulverizado se usa para estados diarreicos por sus efectos astringentes.

Lichia: poderosa aliada para adelgazar


La baja tasa de calorías de la fruta la convierte en una excelente opción para aquellos que quieren perder algunos kilos. Conozca las varias razones para incluir esto alimento en su dieta.


De la misma familia de la guaraná, la lichia tiene origen chino, donde es cultivada desde 1500 a.C.. Sin embargo, con el pasar de los años el alimento ganó participación en las tierras brasileñas y, actualmente, este país posee buenas producciones, concentrando su cultivo principalmente al norte de Paraná, en São Paulo y al sur de Minas Gerais. El verano es la mejor temporada para la cosecha del alimento.


Su apariencia no es nada atractiva: tiene la cáscara dura, roja, gruesa y espinosa. Pero por dentro es una fruta deliciosa, jugosa, y lo que es mejor, con muy pocas calorías - sólo seis. Una porción con diez unidades, que contiene sólo 60 calorías, puede ser consumida para el postre o en los pequeños bocadillos entre las comidas sin remordimientos de conciencia.
Pero la mejor noticia está aún por venir: el lichia es un aliado para conseguir disminuir la grasa del abdomen. Esto se debe, según la nutricionista Daiana Mafort, con postgrado de Nutrición Ortomolecular, a que esta fruta tiene una sustancia llamada cianidina. Ella es responsable por el pigmento rojo de la cáscara y es muy eficaz en la lucha contra la grasa, ya que regula las células de grasa. Un estudio realizado en la Universidad de Hokkaido, en Japón, evaluó la pérdida de grasa abdominal en voluntarios que recibieron un extracto de la fruta. El resultado: en diez semanas, estas personas lograron reducir un 15% de grasa en la región.


Además, lichia es rica en vitamina C, que combate la oxidación de las células, evitando el envejecimiento. La vitamina C también estimula el sistema inmunológico, evitando gripes y resfriados o infecciones y ayuda en la absorción de hierro por el intestino.


"La fruta también tiene una cantidad significativa de potasio, un mineral bueno para el equilibrio hídrico del cuerpo, manteniendo las funciones renales. Ayuda a almacenar proteínas, en la contracción muscular, en general, especialmente la cardíaca”, explica Daiana. Junto con una dieta saludable, la fruta también puede ayudar a combatir la obesidad, calambres musculares y controlar la presión arterial.


Sin embargo, ¿existen restricciones para el consumo de estos alimentos? La nutricionista responde diciendo que, tanto para perder grasa o simplemente para disfrutarlos, no hay restricciones. "Se puede consumir a la voluntad y se puede utilizar para hacer jugos, jarabes y acompañamientos." Recuerde que debe ser guardado en un lugar fresco y oscuro, porque la claridad y calidez hace con que pierda sus propiedades.


Crédito:
Nutricionista Daiana Mafort: http://www.daianamafortnutricionista.com.br/
www.masquebelleza.cl
Beneficios de la moringa

LA MORINGA: La Moringa Milagrosa



Las propiedades de la moringa


La moringa oleifera es un cultivo originario del norte de la India del cual se aprovecha prácticamente todo, y donde realmente adquiere una importancia decisiva es en la alimentación.



Su poder nutritivo se debe a que es una especie que exige poco cuidado agrícola, crece rápidamente (hasta alcanzar entre tres y cinco metros en un año) y es resistente a la sequía.
La moringa ofrece una amplia variedad de productos alimenticios ya que todas las partes de la planta son comestibles: las vainas verdes (parecidas a las legumbres), las hojas, las flores, las semillas (negruzcas y redondeadas) y las raíces son muy nutritivas. Éstas se pueden usar para el consumo humano por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales.
Las hojas de moringa tienen grandes cualidades nutritivas: contiene el 27 % de proteínas (como el huevo y doble que la leche), 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que los plátanos, hierro, fósforo, 4 veces más vitamina A que la zanahoria y 7 veces más vitamina C que las naranjas. La semilla contiene un 40 % de aceite, que es de alta calidad similar al aceite de oliva.

El consumo de moringa te ayuda a:
Incrementar las defensas naturales del cuerpo
Promover la estructura celular del cuerpo
Controlar de forma natural los niveles elevados de colesterol sérico
Reducir la aparición de arrugas y líneas finas
Promover el funcionamiento normal del hígado y el riñón
Embellecer la piel
Proporciona energía y aumenta la memoria
Promover una correcta digestión
Actúa como antioxidante
Presta atención al sistema inmunológico del cuerpo
Proporciona un sistema circulatorio saludable
Es un anti-inflamatorio
Produce una sensación de bienestar general


Todas las partes del árbol de moringa son comestibles pero no todos tenemos acceso a tener un árbol de moringa así que también se puede consumir en cápsulas.

El uso de moringa te ayuda para el tratamiento de las siguientes enfermedades:

Infecciones del Tracto Urinario
El VIH SIDA
Fiebre
Hipertensión
Diabetes
Tiroides
Colitis
Diarrea
Ulcera / Gastritis
Reumatismo
Artritis
Dolor de cabeza
Deficiencia de Hierro
Caries Dental / Dolor de muelas
Resfriado común
Epilepsia
Asma
Cardiotónicos
Flatulencia
Antiespasmódico rubefaciente
Sífilis
Fiebre tifoidea
Dolor de oído
infección de garganta
Cáncer de piel
Dolor articular

Tomado de Medicinafacil

La Moringa es conocida como el Arbol de la Vida o el Arbol Milagroso. La Moringa es originaria de la Sub-Himalaya extensiones de la India. Es un cultivo importante en la India, Etiopía, Filipinas y Sudán, Asia tropical, América Latina, África, el Caribe y las islas del Pacífico.

La moringa contiene mas de 90 Componentes Nutricionales:
- 46 Antioxidantes
- 36 Antiinflamatorios
- 25 veces mas Hierro que la espinaca
- 19 Aminoacidos esenciales
- 17 veces mas Calcio que la leche. Calcio construye huesos y dientes fuertes y ayuda a prevenir la osteoporosis.
- 15 veces mas Potasio que la banana. Potasio es esencial para el funcionamiento del cerebro y los nervios.
- 10 veces mas Vitamina A que la zanahoria. Vitamina A actúa como un escudo contra la enfermedad del ojo, enfermedad de la piel, dolencias del corazón, diarrea y muchas otras enfermedades.
- 9 veces mas proteina que el yogurt. Proteínas son los pilares básicos de todas nuestras células del cuerpo.
- 1/2 vez mas Vitamina C que la naranja. Vitamina C lucha contra una multitud de enfermedades incluyendo resfriados y gripe.

La Moringa oleífera se está revelando como un recurso muy valioso para prevenir la desnutrición y múltiples patologías. LaMoringa

 ayuda a miles de personas a vivir de manera mas saludable, feliz y con mas energía! El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente! Moringa hojas y vainas en cuanto que se toma regularmente, alimenta el cuerpo con todas vitaminas y minerales necesarios.

¿Por qué es Moringa llamado el Árbol Milagroso y Arbol de la Vida?
La Moringa hojas y las vainas cuando se toma en forma regular, se alimenta el cuerpo con vitaminas y minerales necesarios. Las hojas, vainas, semillas de corteza y frutos tiene valor medicinal. En general esta planta en todas sus presentaciones sirve como alimento, como elemento preventivo de ciertas enfermedades, como reconstituyente. La zeatina es una enzima que acelera el crecimiento y el desarrollo no solo de los órganos humanos y animales, sino también de diversos vegetales.

La investigación está demostrando cada vez más que los que comen alimentos ricos en antioxidantes cosechan beneficios para la salud. Moringa suplementos pueden aumentar los niveles de antioxidantes, Moringa contiene 46 antioxidantes que ayuda a las células neutralizar los radicales libres debido al estrés oxidativo.

La Moringa presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana.





Fuente: C. Gopalan et al. (1994), Nutritive Value of Indian Foods, Instituto Nacional de Nutrición, India.

La lista de los Minerales presentes en la Moringa es larga y entre los más importantes están incluidos el Calcio, Cobre, Hierro, Potasio, magnesio y Zinc. El Calcio es uno de los Minerales más importantes para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo. La coagulación de la sangre, la transmisión de los impulsos de los nervios, contracción y relajación de los músculos, latido normal del corazón, estimulación de la secreción de hormonas, activación de la reacción de las enzimas, como también otras funciones, requieren todos pequeñas cuantidades de Calcio. La Moringa es la fuente más rica de Calcio encontrado en material vegetal y posee 17 veces más Calcio que la leche, ayuda a prevenir la osteoporosis durante la vejez y refuerza los huesos de los jóvenes y los de mediana edad. La Moringa, con 23 veces más Hierro que las espinacas, ayuda en la formación de hemoglobina y mioglobina, los cuales llevan el oxigeno a la sangre y los músculos.

El Hierro también forma parte de muchas proteínas y enzimas en el cuerpo. Su deficiencia produce la debilitación del sistema inmunológico, mientras que su consumo ayuda a mejorar la agilidad mental, ya que aumenta el abastecimiento del oxigeno hacia el cerebro. La Moringa, con 15 veces más potasio que los plátanos, auxilia la regulación del balance de acido-básico y el agua en la sangre y los tejidos del cuerpo. Como la fuente más rica de Calcio y de Potasio, ayuda a reducir la presión arterial. Auxilia la síntesis de la proteína de amino ácidos y el metabolismo de carbohidratos. El calcio es también necesario para el desarrollo de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.

La Moringa posee aproximadamente 46 antioxidantes y es una de las fuentes más poderosas de antioxidantes naturales. Los antioxidantes proporcionan los átomos libres que el cuerpo necesita y reducen el efecto de los Radicales Libres. Esta propiedad antioxidante ayuda a la prevención de formaciones malignas. Las hojas de la Moringa son ricas en Flavonoides, un tipo de antioxidantes. Los mayores antioxidantes presentes son: Quercetina, Kaempferol, Beta-Sisterol, ácido Caffeoylquinic y Zeatina. Los antioxidantes juegan un papel importante en controlar los síntomas del proceso de envejecimiento y mejoran la salud cardiovascular.

Además, la Vitamina C y la Vitamina E presentes en la Moringa funcionan también como antioxidantes. Las investigaciones confirman la presencia de fitonutrientes en las hojas y semillas de Moringa, considerados como componentes orgánicos promotores de salud. Los Fitonutrientespresentes en la Moringa incluyen Alpha caroteno, Beta-Caroteno, Luteína, Zeaxanthin y Clorofila. Los Fitonutrientes limpian el cuerpo de toxinas, purifican los riñones, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, a reconstruir los glóbulos rojos en la sangre y, más importante aún, a rejuvenecer el cuerpo al nivel de las células. Todos estos nutrientes conforman un suplemento nutricional completo para el bienestar de nuestra salud.


Diez aminoácidos esenciales presentes en la hoja de Moringa Oleifera y sus funciones en la salud humana
ARGININA

- Mejora la respuesta inmune a las bacterias, virus y células tumorales, favorece la cicatrización y la regeneración del hígado, produce la liberación de hormonas de crecimiento y se considera crucial para el crecimiento óptimo del músculo y la reparación de tejidos.
METIONINA

- Entre los aminoácidos que este es el principal proveedor de azufre, que evita los trastornos del cabello (folículos del pelo de influencias y promueve el crecimiento del cabello), la piel y las uñas. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y reduce la grasa del hígado y protege los riñones.
PENILALANINA

- Es usado por el cerebro para producir norepinefrina, una sustancia química que transmite señales entre las células nerviosas y el cerebro que le mantiene despierto y alerta, reduce los dolores del hambre, funciona como un antidepresivo y ayuda a mejorar la memoria.
HISTIDINA

- Se usa en el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedades alérgicas, úlceras y anemia. Una deficiencia puede causar la mala audición
Isoleucina / LEUCINA

- Proporciona los ingredientes para la fabricación de otros componentes bioquímicos esenciales en el cuerpo, algunas de las cuales se utilizan para la producción de energía, estimulantes para el cerebro superior y le ayuda a estar más alerta
LISINA

- Participa en la absorción adecuada de calcio y ayuda a formar colágeno (lo que hace que el cartílago llegue hasta los huesos y tejidos conectivos). También ayuda en la producción de anticuerpos, hormonas y enzimas.
CISTINA

- Es una poderosa ayuda al organismo en la protección contra las radiaciones y la contaminación. Puede ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento, para desactivar los radicales libres y para neutralizar toxinas. Ayuda a la síntesis de proteínas y presenta el cambio celular. Es necesario para la formación de la piel, que ayuda en la recuperación de quemaduras y operaciones quirúrgicas.
TREONINA

- Es un componente importante del colágeno, elastina y proteínas del esmalte. Ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el hígado y ayuda a que el tracto digestivo e intestinal pueda funcionar sin problemas. Asiste el metabolismo y la asimilación.
PROLINA

- Prolina es extremadamente importante para el buen funcionamiento de las articulaciones y los tendones y también ayuda a mantener y fortalecer los músculos del corazón.
TRYROSINA

- Se Sabe que transmiten los impulsos nerviosos al cerebro, para ayudar a superar la depresión, para mejorar la memoria, para aumentar la agudeza mental y promover el funcionamiento saludable de la tiroides, suprarrenales y las glándulas pituitaria




No hay comentarios:

Publicar un comentario